La coordinación y el trabajo colaborativo del profesorado.
Todos estamos de acuerdo que la
coordinación y la colaboración del profesorado es una necesidad para poder
alcanzar una enseñanza de calidad.
La
colaboración entre docentes, es una forma de trabajar donde se comparten
recursos, para alcanzar unos objetivos específicos, que tiene como requisitos
los siguientes:
·
Es
voluntario.
·
Está
establecido en términos de colegialidad, entre iguales.
·
Se
basa en la lealtad y en la confianza recíproca.
·
Todos
los integrantes participan activamente en el diseño y desarrollo de lo que se pretende
alcanzar, estableciendo la metodología
de trabajo y discutir y evaluar en común el proceso y los resultados.
Siguiendo
esta planteamiento la coordinación y el trabajo colaborativo del profesorado no
debería presentar ningún tipo de problema a la hora de llevarlo a cabo. Pero la
realidad es distinta en algunos casos.
Los Problemas que se presentan cuando se habla de coordinación
del profesorado.
El
aislamiento
Las prácticas
educativas individualistas arraigadas entre los enseñantes, en parcelas
aisladas. Quién no ha oído “cierro la puerta de la clase y no me interesa lo
que pase fuera”.
Esta forma de
actuar, que afortunadamente está desapareciendo, limita el intercambio de
experiencias educativas entre los docentes y la calidad del proceso educativo
del grupo.
Todos docentes
tenemos y debemos aportar propuestas para que la educación vaya evolucionando.
Estas aportaciones nos servirán para enriquecernos en todos los ámbitos
(planteamientos metodológicos, aplicaciones de las nuevas tecnologías,
resolución de conflictos, etc.) que se incluyen en la educación.
Las
estructuras rígidas
Otro de los problemas es la estructuración del centro educativo en
unidades que puede generar en un sistema fragmentado y rígido. El currículum
organiza la actividad y puede dar origen a la creación de equipos cerrados que
dificulte la interacción entre los docentes.
En este
aspecto la función de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica tiene la llave
para fomentar la colaboración estableciendo canales adecuados.
Las
relaciones entre los docente
1. Una de las
causas más importantes que dificulta la colaboración es la falta de tiempo para establecer
relaciones entre docentes. La tarea comienza en el aula y termina en ella, como
consecuencia el tiempo para intercambiar información, experiencias,
dificultades, etc. con los compañeros es mínimo. La mayor parte del horario está
dedicado a la actividad docente se realiza dentro del aula con los alumnos y
como consecuencia el tiempo disponible para el desarrollo de las tareas de
preparación, coordinación y colaboración entre docentes es proporcionalmente
muy inferior y normalmente los horarios de los docentes es incompatible con el
de los demás.
2. Otro problema
que surge dentro de la escuela y que perjudica la colaboración entre docentes
es la existencia de rivalidades o conflictos no resueltos.
Si conseguimos
dar solución a todos estos problemas o al menos atenuarlos, las relaciones de
colaboración y cooperación entre docentes serán productivas y se traducirán en
una mejora de la profesión docente y en una educación de calidad.
Madre mía Mugiel que pasada de artículo, es genial!!! Y estoy totalmente de acuerdo con ello. Lo del aislamiento lo has puesto por Coto-ríos, en pillín???
ResponderEliminarPues me alegro por tu trabajo, es bueno.
Nos vemos!!