jueves, 22 de marzo de 2012

La coordinación y el trabajo colaborativo del profesorado.


La coordinación y el trabajo colaborativo del profesorado.
 
Todos estamos de acuerdo que la coordinación y la colaboración del profesorado es una necesidad para poder alcanzar una enseñanza de calidad.
La colaboración entre docentes, es una forma de trabajar donde se comparten recursos, para alcanzar unos objetivos específicos, que tiene como requisitos los siguientes:
·         Es voluntario.
·         Está establecido en términos de colegialidad, entre iguales.
·         Se basa en la lealtad y en la confianza recíproca.
·         Todos los integrantes participan activamente en  el diseño y desarrollo de lo que se pretende alcanzar, estableciendo  la metodología de trabajo y discutir y evaluar en común el proceso y los resultados.

Siguiendo esta planteamiento la coordinación y el trabajo colaborativo del profesorado no debería presentar ningún tipo de problema a la hora de llevarlo a cabo. Pero la realidad es distinta en algunos casos.



Los Problemas que se presentan cuando se habla de coordinación del profesorado.
       El aislamiento
Las prácticas educativas individualistas arraigadas entre los enseñantes, en parcelas aisladas. Quién no ha oído “cierro la puerta de la clase y no me interesa lo que pase fuera”.

Esta forma de actuar, que afortunadamente está desapareciendo, limita el intercambio de experiencias educativas entre los docentes y la calidad del proceso educativo del grupo.

Todos docentes tenemos y debemos aportar propuestas para que la educación vaya evolucionando. Estas aportaciones nos servirán para enriquecernos en todos los ámbitos (planteamientos metodológicos, aplicaciones de las nuevas tecnologías, resolución de conflictos, etc.) que se incluyen en la educación.

       Las estructuras rígidas
Otro de los problemas es la estructuración del centro educativo en unidades que puede generar en un sistema fragmentado y rígido. El currículum organiza la actividad y puede dar origen a la creación de equipos cerrados que dificulte la interacción entre los docentes.

En este aspecto la función de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica tiene la llave para fomentar la colaboración estableciendo canales adecuados.


    Las relaciones entre los docente

1.       Una de las causas más importantes que dificulta la colaboración es la falta de tiempo para establecer relaciones entre docentes. La tarea comienza en el aula y termina en ella, como consecuencia el tiempo para intercambiar información, experiencias, dificultades, etc. con los compañeros es mínimo. La mayor parte del horario está dedicado a la actividad docente se realiza dentro del aula con los alumnos y como consecuencia el tiempo disponible para el desarrollo de las tareas de preparación, coordinación y colaboración entre docentes es proporcionalmente muy inferior y normalmente los horarios de los docentes es incompatible con el de los demás.


2.       Otro problema que surge dentro de la escuela y que perjudica la colaboración entre docentes es la existencia de rivalidades o conflictos no resueltos.


Si conseguimos dar solución a todos estos problemas o al menos atenuarlos, las relaciones de colaboración y cooperación entre docentes serán productivas y se traducirán en una mejora de la profesión docente y en una educación de calidad.















1 comentario:

  1. Madre mía Mugiel que pasada de artículo, es genial!!! Y estoy totalmente de acuerdo con ello. Lo del aislamiento lo has puesto por Coto-ríos, en pillín???

    Pues me alegro por tu trabajo, es bueno.

    Nos vemos!!

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