La participación de las familias en la escuela.
Voy a partir de
la premisa: “La familia es el primer agente socializador y educador para el
niño”. Esta función de la familia debería continuar durante todo el proceso
educativo que tiene lugar en la escuela. ¿Pero qué ocurre en realidad?
En Educación Infantil y el primer ciclo de Educación primaria, la participación de la familia en el proceso educativo de su hijo es mucho más activo que en etapas posteriores. El alumnado va progresando de una forma homogénea, adquiriendo hábitos, normas sociales, desarrollando la lecto-escritura, la lógica, etc. La tarea es compartida por el docente y la familia.
Sin generalizar, ¿porqué en un
determinado momento durante la educación primaria, la familia va delegando poco
a poco el proceso de educación de sus hij@s a los maestr@s?, mientras “vaya
bien para que voy a ir a tutoría, no tengo tiempo, etc.” son algunas excusas, incluso
llegando el caso de solamente contacta con el maestr@ cuando surge algún
problema con su hij@. En este caso la escuela es un lugar donde los alumn@s
están unas determinadas horas, perdiendo el valor de la escuela como centro
educativo y convirtiéndose en un lugar donde están recogidos. ¿No se dan cuenta
de la irresponsabilidad que supone esto?¿podrá ser este “abandono” de
responsabilidad una de las causas de alumnos conflictivos, del fracaso escolar?
Para evitar esto la escuela promueve la participación de la familia en la
escuela a través de diversos canales. Desde mi punto de vista el más importante
es la tutoría. Mediante la tutoría nos permite conocer de una forma global al
alumn@, establecer un plan educativo unido entre escuela y familia, prevenir
conflictos tanto en casa como en la escuela.
En la escuela donde se promueve la
participación de la familia suele ser un centro donde el número de conflictos
que surgen es menor y el nivel educativo es mejor.
Los problemas de una participación mal entendida.
·
La familia
debe y tiene el derecho a participar en la educación de sus hij@s, mediante los
canales de comunicación y participación establecidos. La extralimitación de su
participación puede provocar la incomodidad del docente y situaciones
conflictivas. Nadie cuestiona la labor de un ingeniero, médico, albañil, fontanero,
etc. porqué siempre se cuestiona la labor de los docentes.
·
La
falta de criterios unificados entre la familia y la escuela. Voy a describir un
ejemplo. “Cuando vamos por la calle de cualquier ciudad, vemos que un niño tira
un papel al suelo, en la mayoría de los casos, los padres no le indica que lo
recoja y lo deposite en una papelera. Lo mismo ellos no lo hacen. En la escuela
hay una norma de no tirar los papeles a suelo y se cumple en la mayoría de las
veces.”
·
En
los casos de conflictos en la escuela, los padres suelen excusar el
comportamiento de sus hijos, cuestionando la autoridad del maestro, llegando en
algunos casos a agredir al docente, todos conocemos algún caso. Después de esto me pregunto:
¿qué queremos?
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