lunes, 12 de marzo de 2012

PADRE DE ANDALUCÍA. BLAS INFANTE

Para comenzar a hablar sobre Andalucía es imprescindible leer la Poesía de Blas Infante "Plegaria del Pajarillo".

Esta poesía describe el "SENTIMIENTO ANDALUZ".

                                     PLEGARIA DEL PAJARILLO

Niño:
Tú, que algunas veces me martirizas, mírame bien, yo soy el protector más importante de la Agricultura.
Yo enseñé a los hombres el arte de la cestería, mostrándole mi nido.
Te he sugerido la idea de volar como yo, y has construído dirigibles y aeroplanos.
La inmensa variedad de mis nidos, te ha sugerido multitud de ideas.
No me hagas morir, para lucirme vanidosamente en tu sombrero.
Yo destruyo por millares, los insectos que constituyen las plagas de las legumbres, los cereales y las frutas que son tus mejores alimentos.
No me hagas víctima inocente de tu deporte de caza.
Yo distraigo con mi dulce y armonioso canto, tus horas de fastidio.
No destruyas mi nido, que es el santo hogar de mis pequeños hijos.
Si eres bueno, como creo, no me tengas preso entre alambres, no me hagas mal y andaré cerca de tí.
BLAS INFANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario