martes, 20 de marzo de 2012

Uso Didáctico de las TIC´s


Uso didáctico de la TIC´s
En los últimos años las tecnologías de la información y comunicación han revolucionado a toda la sociedad. Estamos en una sociedad donde tenemos acceso a una gran cantidad de información, corremos el riesgo de saturación, de no poder distinguir entre información útil e inútil, de información falsa y verdadera.

Pero que significa Tecnologías de la Información y Comunicación, tratemos cada uno de los conceptos por separado, de una forma sencilla podemos decir que:
La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
La Información es vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible, es el individuo quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento.
La Comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Resumiendo, gracias a la tecnología y los medios de comunicación, nos permite acceder a la información para convertirla en el conocimiento.

Los ejes de las TIC´s son: 

 

 

La educación forma parte de la sociedad y no puede estar al margen de esta revolución tecnológica, al contrario la EDUCACIÓN debe incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.




Las TIC´s en la escuela
Nos deberíamos preguntar si lo que conocemos como TIC´s en el ámbito educativo se corresponde con la realidad.

Desde mi punto de vista, las TIC´s no son los soportes físicos (ordenadores, discos duros, pen drive, cámaras de fotos, etc.), ni programas informáticos.

En la escuela suelen asociar TIC´s con el uso de Pizarras Digitales, ordenadores, programas de recursos dónde se realizan actividades, iguales que las que aparecen en los libros de texto. En este aspecto el proceso de enseñanza-aprendizaje no ha evolucionado la única diferencia es el soporte se cambia la libreta  y el bolígrafo por un procesador de texto, unas actividades del libro por unas actividades que se realizan en la pizarra digital, la pizarra de tiza por la pizarra digital.

Con esto no quiero decir que este tipo de enseñanza se considere obsoleta, lo que quiero aclarar que el uso didáctico de la TIC´s es algo más. ES LA INMEDIATEZ EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. LA MEJOR FORMA DE PONER EN CONTACTO LA ESCUELA CON LA SOCIEDAD. 

                            


 
Las TIC´s deben propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, los alumn@s no es un recipiente vacio y el maestr@ va llenando con conocimientos, que el maestr@ debe dirigir a los alumn@s en la construcción de sus conocimientos a partir de la información que se le proporciona.





Las asignaturas pendientes.
El punto de partida para la verdadera implantación de la TIC´s en los colegios es el acceso a la información, la asignatura pendiente de los centros, el acceso a internet conexión inalámbrica y banda ancha y también se plantea un gran problema, los medios tecnológicos que usamos se vuelven anticuados en poco tiempo. Con el coste económico que supone. Una posible solución sería la utilización de las tablets.


 


 
Dificultades de las TIC´s
Otro punto que quiero destacar sobre esta revolución tecnológica en la educación  produce un shock a la mayoría de los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumn@s, padres, etc.).
Los docentes tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y cambiar la forma de impartir la docencia y tener muy claro que los recursos (guías, libros, cd-rom, los recursos gráficos de las pizarras digitales, etc.) que ofrecen la editoriales son eso simples recursos que nos servirán de apoyo, no deben dirigir el proceso de enseñanza.
El alumnado no debe confundir las tecnologías con acceso a redes sociales, juegos o formas de diversión, debemos enseñarles a ser críticos, amostrarles el verdadero valor de la información y del conocimiento.
Otro hándicap son los padres, no todos comprenden esta forma de enseñar. Existe un sistema clásico de enseñanza (libro, libro y más libro) que está muy arraigado en la sociedad.

Una reflexión particular: “Yo enseño a multiplicar, el alumno lo aprende, porqué debe de hacer cientos de cuentas de multiplicar durante su etapa escolar si existe la calculadora”.




Conclusión
Para terminar y en  mi opinión el uso didáctico de TIC´s en educación comenzará cuando utilicemos los diferentes recursos: un buen acceso a internet, uso de tablets, libros electrónicos, programas informáticos, etc. como un medio de acceso a la información. Los medios tecnológicos son solo eso medios, no son el fin. Lo importante es la conversión de la información en conocimiento por parte del alumnado, el verdadero protagonista del aprendizaje.









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