Uso
didáctico de la TIC´s
En los últimos años las tecnologías de la
información y comunicación han revolucionado a toda la sociedad.
Estamos
en una sociedad donde tenemos acceso a una gran cantidad de información,
corremos el riesgo de saturación, de no poder distinguir entre información útil
e inútil, de información falsa y verdadera.
Pero que
significa Tecnologías de la Información y Comunicación, tratemos cada uno de
los conceptos por separado, de una forma sencilla podemos decir que:
La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos que
facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades
esenciales como los deseos de las personas.
La Información es
vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o
disponible, es el individuo quien valora lo significativo de la información, la
organiza y la convierte en conocimiento.
La Comunicación es el proceso
mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Resumiendo, gracias a la tecnología y los
medios de comunicación, nos permite acceder a la información para convertirla en
el conocimiento.
Los ejes de las TIC´s son:
La educación forma parte de la sociedad y
no puede estar al margen de esta revolución tecnológica, al contrario
la EDUCACIÓN debe incorporar las nuevas tecnologías al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las
TIC´s en la escuela
Nos deberíamos preguntar si lo que conocemos como
TIC´s en el ámbito educativo se corresponde con la realidad.
Desde mi punto
de vista, las TIC´s no son los soportes físicos (ordenadores, discos duros, pen
drive, cámaras de fotos, etc.), ni programas informáticos.
En la escuela
suelen asociar TIC´s con el uso de Pizarras Digitales, ordenadores, programas
de recursos dónde se realizan actividades, iguales que las que aparecen en los
libros de texto. En este aspecto el proceso de enseñanza-aprendizaje no ha
evolucionado la única diferencia es el soporte se cambia la libreta y el bolígrafo por un procesador de texto,
unas actividades del libro por unas actividades que se realizan en la pizarra
digital, la pizarra de tiza por la pizarra digital.
Con esto no
quiero decir que este tipo de enseñanza se considere obsoleta, lo que quiero
aclarar que el uso didáctico de la TIC´s es algo más. ES LA INMEDIATEZ EN EL
ACCESO A LA INFORMACIÓN. LA MEJOR FORMA DE PONER EN CONTACTO LA ESCUELA CON LA
SOCIEDAD.
Las TIC´s deben
propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, los alumn@s no es un
recipiente vacio y el maestr@ va llenando con conocimientos, que el maestr@
debe dirigir a los alumn@s en la construcción de sus conocimientos a partir de
la información que se le proporciona.
Las
asignaturas pendientes.
El punto de
partida para la verdadera implantación de la TIC´s en los colegios es el acceso
a la información, la asignatura pendiente de los centros, el acceso a internet
conexión inalámbrica y banda ancha y también se plantea un gran problema, los
medios tecnológicos que usamos se vuelven anticuados en poco tiempo. Con el
coste económico que supone. Una posible solución sería la utilización de las
tablets.
Dificultades
de las TIC´s
Otro punto que
quiero destacar sobre esta revolución tecnológica en la educación produce un shock a la mayoría de los miembros
de la comunidad educativa (docentes, alumn@s, padres, etc.).
Los docentes tenemos
que adaptarnos a las nuevas tecnologías y cambiar la forma de impartir la
docencia y tener muy claro que los recursos (guías, libros, cd-rom, los recursos
gráficos de las pizarras digitales, etc.) que ofrecen la editoriales son eso
simples recursos que nos servirán de apoyo, no deben dirigir el proceso de
enseñanza.
El alumnado no
debe confundir las tecnologías con acceso a redes sociales, juegos o formas de
diversión, debemos enseñarles a ser críticos, amostrarles el verdadero valor de
la información y del conocimiento.
Otro hándicap
son los padres, no todos comprenden esta forma de enseñar. Existe un sistema clásico
de enseñanza (libro, libro y más libro) que está muy arraigado en la sociedad.
Una reflexión
particular: “Yo enseño a multiplicar, el alumno lo aprende, porqué debe de
hacer cientos de cuentas de multiplicar durante su etapa escolar si existe la
calculadora”.
Conclusión
Para terminar y
en mi opinión el uso didáctico de TIC´s
en educación comenzará cuando utilicemos los diferentes recursos: un buen
acceso a internet, uso de tablets, libros electrónicos, programas informáticos,
etc. como un medio de acceso a la información. Los medios tecnológicos son solo eso medios, no son el fin. Lo importante es la conversión de la información en conocimiento por parte del alumnado, el verdadero protagonista del aprendizaje.
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